RECUERDOS DEL BANCO DE MARACAIBO




Los bancos comerciales en Venezuela tuvieron la facultad legal hasta 1939, de emitir sus propios billetes, lo cual era una novedad, pues el público estaba acostumbrado a la moneda contante y sonante.

Apenas iniciado el Banco de Maracaibo en 1882 (el primer banco comercial del país), hizo la primera emisión de billetes, en denominaciones de 20, 50 y 100 bolívares.

La Ley de Bancos del 4 de julio de 1869, no permitía billetes de valor mayor de veinte bolívares, por lo que en esta fecha, 8 de julio de 1883, la Junta Directiva del Banco de Maracaibo, autorizó al señor José Jiménez para que solicitara al Gobierno nacional la Reforma de la Ley de Bancos, en el sentido de permitir la emisión de billetes de valor mayor de 20 bolívares.

Parte de la historia financiera de nuestro país, donde la región zuliana jugó un papel importante y protagónico.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.