RECORDAMOS AL TENOR ÁNGEL SARAVIA

El Zuliano Rajao



Nace en el sector Belloso de Maracaibo, Zulia, el 6 de agosto de 1960, Ángel Francisco Saravia, intérprete de gaitas y rancheras que participó en treinta festivales regionales y nacionales, imponiéndose en La Voz Liceísta, La Voz de Venezuela y en el Festival de Cantantes y Compositores.

Saravia fue integrante de las agrupaciones: Hermandad Gaitera, Alegres del Momento, Rincón Morales, Amor y Gaita, Súper Combo los Tropicales, Mariachi Occidental y fundó su propio mariachi denominado Oro Negro.

En su actividad gaitera como vocalista impuso las obras musicales: Por qué no llegaste antes, La dulce esperanza mía, Rebeldía y El retrato. Con la primera gaita mencionada ganó el Disco de Oro, que por primera vez se otorgó a una gaita zuliana. Asimismo, ganó el I Festival Folclórico Nacional Cantares de mi Patria, celebrado en Cojedes en 1992, con la obra musical América, de Beatriz Padrón de Colina, fecunda compositora de Los Puertos de Altagracia, Zulia.

Ángel Francisco Saravia murió en su ciudad natal el 1° de julio de 1993, y hoy, desde El Zuliano Rajao, lo recordamos con mucha admiración.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.