RECORDAMOS AL MAESTRO JOSÉ LUIS PAZ




Uno de los grandes músicos del estado musical de Venezuela (Zulia) fue sin lugar a dudas, el maestro José Luis Paz, una celebridad en toda la geografía nacional, que gracias a su capacidad histriónica, esparció nobles notas musicales impresas de muchos conocimientos.

El 12 de abril de 1969, los zulianos reciben la triste noticia del fallecimiento de este hijo predilecto de la tierra de la Virgen de Chiquinquirá. El equipo de El Zuliano Rajao, con todo el orgullo del mundo, les ofrece el perfil de este virtuoso de la música en Venezuela:

El 30 de marzo de 1919, nace en Maracaibo, Zulia, el músico, pianista, compositor, director y docente José Luis Paz, hijo del también músico Roberto Paz, director de la Banda Urdaneta de Maracaibo.

José Luis Paz comienza desde niño su aprendizaje musical con exponentes de la talla de Cayetano Martucci, Evencio Castellano, Moisés Moleiro, Antonio Estévez y Vicente Emilio Sojo. Egresa de la Escuela Superior de Música de Caracas, y luego fue becado por los Ejecutivos nacional y regional para perfeccionar sus conocimientos musicales en el Conservatorio de Nápoles, Italia, lugar donde recibe los títulos de pianista y maestro compositor.

Uno de sus primeros retos del maestro Paz fue ocupar el cargo de director artístico-musical de la emisora La Voz del Lago 1.034 KHZ y director de la Coral de la Academia de Música del Estado Zulia. Pianista de postín de la Orquesta de Luis Alfonso Larrain, director artístico de Radio Caracas Radio y de Radio Nacional, y para completar, pianista de concurso de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Reconocido a nivel nacional como un pianista excepcional y virtuoso compositor de música sacra y de cámara, aportando todo ese talento y conocimiento a la música popular venezolana, especialmente en valses, joropos y por su puesto, a su gaita de furro.

En 1953 fue nombrado director de la Academia de Música del Zulia, y en esa época, junto a doña Teresa de Pinto y Julio Braga, concibe la noble idea de dotar a Maracaibo de una Orquesta Filarmónica, para lo cual forma un Comité Promotor. En su honor, el Conservatorio de Música del Estado Zulia lleva su nombre, José Luis Paz.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.