RECORDAMOS AL DOCTOR QUINTERO




El 1° de junio de 1930, la sociedad zuliana lamenta la pérdida de uno de sus ciudadanos más influyentes a comienzos del siglo XX. Fallece el Dr. Guillermo Quintero Luzardo, un médico que gozó del cariño y el respeto de todos los zulianos, y nosotros exaltamos su memoria al publicar su biografía.

PERFIL DEL DOCTOR GUILLERMO QUINTERO LUZARDO

El 3 de noviembre de 1868, vino al mundo en la ciudad de Maracaibo, Zulia, Guillermo Eustaquio Quintero Luzardo, doctor en Ciencias Médicas, profesor universitario, parlamentario, escritor, poeta, orador y científico. Prestó servicios en la Casa de Beneficencia de Maracaibo como practicante desde 1888 hasta 1890. Después de haberse graduado como médico en la Universidad Central de Venezuela en 1890, continuó laborando en dicha institución hasta su muerte, lugar donde publicaba todos sus trabajos científicos a través de la revista La Beneficencia. Fue presidente de la Junta Redactora del periódico La Universidad del Zulia, y además, miembro fundador de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia.

En 1917, en el Segundo Congreso Venezolano de Medicina celebrado en Maracaibo, presentó el trabajo: ¿La Fiebre Amarilla en Maracaibo? El Doctor Quintero destacó en la cátedras de Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna. Fue concejal de la capital zuliana, diputado de la Legislatura del Zulia y del Congreso Nacional; y por su desempeño como docente en LUZ y en otras instituciones educativas de la región, le fue otorgada la Medalla de Instrucción Pública, y en su honor, la calle 79 de Maracaibo lleva su nombre, Doctor Quintero.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.