RECORDAMOS A "TINO" RODRÍGUEZ

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



El 6 de abril de 1931, nace en Puerto Cumarebo, estado Falcón, Celestino Ramón Rodríguez, mejor conocido como "Tino" Rodríguez, quien durante su infancia estuvo 14 meses en el Instituto Nacional del Menor, INAM.

En 1943 se trasladó a Caracas, donde vivió momentos difíciles y tuvo que desempeñarse como cargador de sacos y mesero para poder sobrevivir. A Maracaibo llegó en 1953, donde doce años después ingresó a la Banda Rafael Urdaneta del Concejo Municipal de Maracaibo, y más adelante formó parte de la Banda de Conciertos Simón Bolívar.

Logró ingresar a las agrupaciones populares: Orquesta de Eulogia Torrealba, Hermanos Chaparro, Garrido y sus Solistas y Súper Combo Los Tropicales, donde se desempeñó como músico, cantante, arreglista y compositor.

"Tino" Rodríguez compuso e interpretó numerosas obras musicales, entre las cuales recordamos: Falcón, Maracaibo Florido, Los Pregones Zulianos, Chinquita, Maracaibera, entre otras.

Por su gran talento musical fue declarado Hijo Ilustre de Puerto Cumarebo y exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia por Decreto N° 13-A de la Gobernación del Estado. En 1994 fue creada la Fundación Don Tino Rodríguez, para enaltecer los valores nacionales a través de la danza.

Celestino "Tino" Rodríguez, murió en Maracaibo el 3 de abril de 2010, y para darle el último adiós, una multitud se trasladó a la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá para despedir a este gran cantante falconiano que revolucionó la música típica zuliana.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.