RECORDAMOS AL POPULAR ''ROÑOQUERO''




Este pintoresco personaje del Maracaibo de ayer, nace el 4 de noviembre de 1880, y fallece en la misma ciudad el 20 de julio de 1963. Es considerado como uno de los hombres más embusteros del universo; su nombre era Carlos Bernal Mijares y era conocido como el famoso "Roñoquero", quien junto a "Mamblea" conquistaron a los marabinos de antaño a fuerza de mentiras.

Este cuentachistes y embustero por excelencia del Maracaibo de otrora, nació en la calle El Sol de la parroquia Chiquinquirá. Junto a "Mamblea" recorría El Saladillo y la Nueva Venecia, donde las personas los rodeaban para oírles contar sus historias infladas de mentiras, historias llenas de palabras jocosas y con las características de un legítimo "maracucho".

El recordado "Roñoquero" competía con "Mamblea", para ver quien exageraba más con sus mentiras, y así dejar a más de uno boquiabierta con sus exagerados cuentos, eso sí, sus historietas eran contadas sin grosería alguna. No hay zuliano de esa época que no lo recuerde, ya que sus cuentos todavía se escuchan en toda reunión, velorio, matrimonio o parranda.

Desde El Zuliano Rajao recordamos a este simpático personaje del viejo Maracaibo, Carlos Bernal Mijares, "Roñoquero".


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.