RECORDAMOS A ''PACHENCHO'' ROMERO




Maracaibo ve partir a uno de sus hijos más destacados este día de 1984. Fue el primero que llenó de gloria al Zulia en la disciplina deportiva del Atletismo. Este súper atleta y entrenador logra en los II Juegos Deportivos Bolivarianos de 1947, celebrados en Lima, Perú, la primera medalla de oro en competición internacional en la categoría de Atletismo, con un lanzamiento de jabalina de 58,45 metros.

Conozcamos parte de la vida de esta gloria deportiva de los zulianos:

El 13 de octubre de 1916, nace en Maracaibo el multiatleta José Encarnación Romero, conocido en el mundo deportivo como "Pachencho" Romero.

Se inició jugando Béisbol en 1925 en la posición de jardinero central con el equipo Guajiro, actuando en los estadios Belén y del Lago, donde se enfrentó a los equipos Gavilanes, Pastora y Chesterfield.

En 1930 practica el Fútbol con las oncenas de Ayacucho y Guaraní. También jugó Baloncesto y Voleibol en Mene Grande, hoy mucipio Baralt, Zulia, lugar donde trabajaba para la petrolera Shell.

En 1933 incursiona en Atletismo, primero en el Salto Largo y luego con Garrocha. Posteriormente se dedicaría a lanzar la jabalina en la cual llegaría a brillar en el mundo, quedando campeón nacional en el Campeonato Venezolano de 1943.

Figuró en el sexto lugar de los IV Centroamericanos y del Caribe y ganó para Venezuela la primera medalla de oro en los II Juegos Bolivarianos de Panamá en 1947, y la de plata en los Centroamericanos de 1950. Se retiró y fue entrenador para la compañía Shell donde formó grandes atletas regionales.

El estadio de fútbol del Polideportivo de Maracaibo lleva su nombre, José Encarnación "Pachencho" Romero.



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.