RECORDAMOS A ''PACHENCHO'' ROMERO




El Zulia ve partir a uno de sus hijos deportistas más destacados hecho acaecido el 22 de noviembre de 1984. Fue el primero que llenó de gloria al Zulia en la disciplina deportiva del atletismo.

Este súper atleta y entrenador logra en los II Juegos Deportivos Bolivarianos de 1947, celebrados en Lima, Perú, la primera medalla de oro en competición internacional en la categoría de atletismo, con un lanzamiento de jabalina de 58,45 metros.

Conozcamos parte de la vida de esta leyenda deportiva de los zulianos:

El 13 de octubre de 1916, nace en Maracaibo, Zulia, el multiatleta José Encarnación Romero, conocido en el mundo deportivo como "Pachencho" Romero. Se inició jugando béisbol en 1925 en la posición de jardinero central con el equipo Guajiro, actuando en los estadios Belén y del Lago, donde se enfrentó a los equipos Gavilanes, Pastora y Chesterfield. En 1930 practica fútbol con las oncenas de Ayacucho y Guaraní. También jugó baloncesto y voleibol en Mene Grande, hoy, municipio Baralt, Zulia, lugar donde trabajaba para la empresa petrolera Shell.

En 1933 incursiona en atletismo, primero en el salto largo, y luego con garrocha. Posteriormente, se dedicaría a lanzar la jabalina, en la cual llegaría a brillar en el mundo, quedando campeón nacional en el Campeonato Venezolano de 1943. Figuró en el sexto lugar de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ganó para Venezuela la primera medalla de oro en los II Juegos Bolivarianos de Panamá en 1947, y la de plata en los Centroamericanos de 1950.

"Pachencho" se retiró de las competencias y se convirtió en entrenador de la compañía petrolera Shell para formar grandes atletas regionales. El estadio de fútbol del Polideportivo de Maracaibo lleva su nombre, José Encarnación "Pachencho" Romero.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.