HISTORIA DEL ZULIA DEL 19 DE OCTUBRE




HÉROES ZULIANOS

1820, la Junta Provisoria del Gobierno Civil y Militar de Guayaquil, nombra al zuliano León de Febres Cordero, como Comandante del Primer Batallón del Regimiento de Libertadores con el grado de coronel. Febres Cordero, nacido en Los Puertos de Altagracia, Zulia, había dirigido días antes, el pronunciamiento de Guayaquil a favor de su Independencia.

COSAS DEL MARACAIBO DE AYER

1860, se presenta ante la Legislatura del Zulia un proyecto de decreto para eximir de todo derecho municipal el establecimiento de una nevería, local donde se hacían y vendían bebidas heladas y refrescos, lo que hoy conocemos como refresquería o heladería.

HISTORIAS MÉDICAS DEL ZULIA

1941, queda formalmente instalado el Colegio de Médicos del Estado Zulia, idea que partió de la Convención de Médicos realizada en la capital zuliana en 1940. En enero del siguiente año, la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia nombra una Comisión la cual convoca a los médicos zulianos a una reunión general para el 17 de agosto del mismo año, pero definitivamente queda instalado el 19 de octubre y bajo la presidencia del Dr. Pedro Iturbe.

GRANDES DEPORTISTAS ZULIANOS

1957, el Zulia gana el Décimo Campeonato Nacional de Atletismo realizado en el otrora Distrito Federal, con actuaciones relevantes de los atletas zulianos Rafael Romero, Evaristo Eddie, Yolanda Barrientos y Nerva Matheus.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.