RAIZA PORTILLO, ''LA MAESTRA DE LA GAITA''




Las solistas gaiteras han dejado huella en su transitar por los surcos sonoros de nuestro ritmo pascuero. La primera vedette gaitera fue la puertera Altagracia Vílchez, quien sembró su legado gracias a los cueros del Conjunto San Francisco del Padre Vílchez y de Rincón Morales. Luego, en 1968, el talento y la astucia del gaitero marabino Wolfang Larreal, logra plasmar en el acetato los arreglos musicales de una obra musical típica del estado Lara, pero con el acompañamiento de los instrumentos tradicionales de la gaita zuliana.

Con esa innovación de "La Bella del Tamunangue" con el grupo Santanita en 1968, se sembró la voz de Raiza Portillo, la primera en irrumpir el pentagrama nacional con una agrupación gaitera.

HOY EXALTAMOS SU SIEMBRA, ESPARCIDA POR TODA VENEZUELA EL 4 DE OCTUBRE DE 2007

El 10 de diciembre de 1947, ve luz por primera vez en Maracaibo, Zulia, Raiza Josefina Portillo Árraga, hija predilecta de Hilda Árraga y José Trinidad Portillo, conocida en el ambiente artístico por sus remoquetes: "La Bella del Tamunangue", "La Maestra de la Gaita" y "Raiza de Venezuela".

Egresó como Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, en la Universidad del Zulia, vocación que llevaría hasta el final de su vida a pesar del esfuerzo que le ameritaba cumplir con sus presentaciones artísticas.

Esta extraordinaria solista gaitera incursionó con los conjuntos Santanita (1968), Rincón Morales (1970) y Saladillo de RQ (1973).

Después de la pionera entre las solistas gaiteras, Altagracia Vílchez, voz líder del Conjunto San Francisco del Padre Vílchez, Raiza Portillo es la primera que se consolida a nivel nacional con sus grandes éxitos: La bella del tamunangue, El gavilán, Las campanas de San Juan, ¿Por qué será?, Qué dirán, Raiza en Navidad, entre otros, siendo proclamada públicamente Reina de la Gaita en 1973.

Estos clásicos de la gaita zuliana tienen aires musicales de otras regiones del país, sobre todo del estado Lara, influencia musical de Raiza Portillo que logra fusionar con mucho éxito, acompañada con los instrumentos tradicionales de la reina del folclor venezolano, nuestra gaita zuliana.

Hoy, recordamos a la primera zuliana que esparce su semillita gaitera por toda la geografía nacional, la profesora Raiza Portillo.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.