''RAFITO'' CEDEÑO, PROMOTOR DEL SIGLO




El 17 de julio de 2001, el presidente del Concejo Mundial de Boxeo (CMB) José Sulaimán, entregó al zuliano Rafael Cedeño, conocido internacionalmente como "Rafito" Cedeño, el premio Promotor Boxístico del Siglo XX, por sus grandes éxitos en esta disciplina deportiva.

Inicialmente, Cedeño se destacó como representante del béisbol aficionado y profesional, luego en la lucha libre, en la tauromaquia y en unidades de producción agropecuaria.

En el boxeo llegó a ser nueve veces consecutivas Mejor Promotor Boxístico del Año, gracias a los boxeadores Ramón Arias, Betulio González, Carlos "Morocho" Hernández, entre otros.

Conozcamos a este gigante del deporte que tantas alegrías nos dio el siglo pasado, e injustamente olvidado en el siglo XXI:

El 12 de septiembre de 1932, nace en Sinamaica, hoy, municipio Guajira, Zulia, José Rafael Cedeño Méndez, conocido mundialmente como "Rafito" Cedeño, un gran promotor de béisbol y boxeo profesional venezolano.

Residenciado por muchos años en Maracaibo, se desempeñó como becerrero de la finca de su familia, y más luego, vendedor de pollos desde muy temprana edad, para luego gerenciar las divisas de Béisbol Espadón y Gavilanes. Sentía mucha admiración por el locutor y periodista zuliano José "Pepe" Atilio Leal, con quien cultivó una gran amistad, convirtiéndose más adelante en su asistente en la agencia de publicidad de este recordado comentarista deportivo. Juntos fundaron la empresa promotora Leal-Cedeño, con la que pasaron a la historia de la radio y del boxeo nacional, al transmitir la primera pelea desde Tailandia, entre el argentino Pascual Pérez y el tailandés Yoshio Shirai.

En 1957 da a conocer a una gran promesa del deporte de los puños, el boxeador cabimense Ramón Arias, un peso mosca que pasó a la posteridad por ser el primero en disputar un título mundial en nuestro país, perdiendo ante el argentino Pascual Pérez. Para ese evento inicia la contratación de transmisiones de radio y televisión a nivel nacional para promocionar este y cientos de espectáculos más.

Fue premiado en nueve ocasiones como Promotor Boxístico del Año por el Consejo Mundial de Boxeo, cuyo presidente, el mexicano José Sulaimán, estuvo en Caracas el 17 de julio de 2001 para distinguirlo como Promotor Boxístico Latinoamericano del Siglo XX.

"Rafito" Cedeño también representó a ídolos del boxeo como: Carlos "Morocho" Hernández, Betulio González, Luis "Lumumba" Estaba, Vicente Paúl Rondón, Antonio Gómez, Rafael Oroño, Alfredo Marcano, Ernesto España, Fulgencio Obelmejías, Luis Primera, Jóvito Rengifo, Elio Díaz, Reinaldo Becerra, Carlos Gutiérrez y al campeón neogranadino José Antonio Cervantes, el gran "Kid Pambelé".

La primera pelea de título mundial a doce asaltos fue promovida por "Rafito" Cedeño, donde figuró el venezolano Rafael Oroño, y en defensa de su título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, venciendo por nocáut y en cuatro rounds, al panameño Pedro "Pellín" Romero.

Este gran promotor zuliano bautizado como "El Gordo de Oro", por producir mucho dinero, murió a los 74 años, olvidado y abandonado en la casa de retiro San Judas Tadeo en Caracas, el miércoles 20 de diciembre de 2006, padeciendo diabetes y a causa de un paro respiratorio.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.