RAFAÉL URDANETA, GLORIA Y DILEMA

El Zuliano Rajao



Lo que conocemos de nuestros próceres es lo que podemos leer en los titulares de las revistas, periódicos e Internet, pero la poca profundización nos ciega de mucha información importante que nos hace enorgullecer como zulianos.

Por eso les recordamos que, un día como hoy en 1813, Rafael Urdaneta fue ascendido a General de Brigada por el Libertador Simón Bolívar, manifestando el máximo líder de la emancipación de la República, que Urdaneta era "el más constante y sereno oficial del Ejército Venezolano".

Esta misma fecha, en 1839, 26 años después de su ascenso, el General Urdaneta, ya mayor y enfermo, solicita una pensión para poder subsistir al lado de su numerosa familia: "Yo achacoso y casi ciego, me acerco al fin de una vida de rigores y privaciones, de movimientos y de peligros; pero lleno de noble orgullo y de inexplicable gozo, porque vi nacer a la República, la acompañé bien en su peligrosa infancia, expuse mi vida mil veces por la suya, y en fin he tenido la dicha de sacrificarle mis años floridos, mi salud, mi vista, y hasta la suerte de mis hijos", expresó.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.