RADIO LUNA O RADIO SELECTA 1.390 AM




El 20 de julio de 1969, a las dos de la madrugada de este inolvidable día, cuando el hombre pisaba por primera vez la luna, sale al aire en Maracaibo la emisora Radio Luna 1.390 KHZ, considerada la primera emisora cultural del Zulia.

Luego de seis años de transmisión ininterrumpida, la Congregación de los Padres Jesuitas le hacen la solicitud a la Arquidiócesis de Maracaibo, dueña de la estación, para establecer una programación educomunicativa, con el objeto de incorporar el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, una hermosa propuesta para impartir clases de primaria por la radio, hecho trascendental en la radiodifusión venezolana, y que sirvió de ejemplo para otros países.

Importantes instituciones del Estado incursionaron en dicha frecuencia, como: La Asociación Cultural Rómulo Gallegos,la Institución Mirandina, el Grupo Conservacionista del Zulia, el Centro al Servicio de la Acción Popular, programas bilingües (wayuu-castellano), espacios culturales y de Alfabetización.

Es Radio en Selecta donde surgen los "voceros populares", una sección participativa donde los radioescuchas o radiopensantes fungen como reporteros de su propio sector, sembrando en el colectivo la responsabilidad social en el uso de los medios de comunicación radioeléctricos.

Radio Selecta es considera la gran escuela de operadores, locutores y periodista en la Región Zuliana, y su última denominación fue Lumen Radio 1.390 AM, fundada por padre Jaime Kelly, el 2 de febrero de 1996, con el objeto de dar una respuesta a la necesidad del pueblo de Dios. Su eslogan es La Buena Noticia, y cuenta con el gran locutor y animador Rafael Alvarado, "El Soldadito de Dios".En este momento esta señal católica no está en antena, esperamos pronto su programación evangelizadora.

Saludamos a todos los profesionales que tuvieron el honor de contar con Radio Luna, Radio Selecta y Lumen Radio 1.390 AM, como la mejor escuela hertziana del estado Zulia.


Por; Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.