HISTORIA DEL ZULIA DEL 14 DE AGOSTO




1857, la Cámara Municipal acuerda la creación de la Gaceta Municipal del Cantón Maracaibo, primer periódico oficial de la ciudad.

1931, es cerrado el famoso pozo petrolero Barroso Nº 2, el mismo que en diciembre de 1922 produjo un reventón en el Campo La Rosa de Cabimas, con un chorro de petróleo de doce pulgadas, el cual se elevó treinta metros por encima de la cabria.

1953, en los terrenos que pertenecían a la compañía Constructora Moderna, ubicados en la avenida El Milagro de Maracaibo, Zulia, propiedad de los hermanos Manuel y Samuel Belloso, y vendidos a un precio solidario de 10 bolívares el mt², se inaugura el legendario Hotel del Lago... Más información en: www.elzulianorajao.com/noticias/inauguracion-del-hotel-del-lago/

1940, nace en el sector La Cotorrera de la avenida El Milagro de Maracaibo, Zulia, una de las cantantes más exitosas de toda Venezuela, Lila Rosa Bozo Morillo, conocida como "La Maracucha de Oro", perteneciente a una familia de músicos, ya que su padre fue guitarrista y sus hermanos conformaron el conjunto Los Morillo... Lea más de Lila en: www.elzulianorajao.com/noticias/lila-morillo-la-maracucha-de-oro/

1965, nace en Maracaibo, Zulia, Luis Ramón Martínez, músico, gaitero, actor y comediante, conocido artísticamente como "Moncho" Martínez.

1966, es ordenado sacerdote en la Catedral de Maracaibo Roberto Lüchert León, quien ha fungido como obispo de las diócesis de Cabimas y Coro.

1971, se consagra como sacerdote el altagraciano Mariano Parra Sandoval. Inmediatamente sirvió en la Diócesis de Cumaná. Ocupó el cargo de Rector del Seminario Mayor de Cumaná y profesor de Teología Dogmática y Pastoral.

1989, se funda en Maracaibo el Club de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.

2007, muere a los 72 años de edad en Caracas el compositor, locutor y gaitero zuliano Nelson Chacín, creador e impulsor de la celebración del Día del Gaitero en toda Venezuela. En 1965 funda la primera agrupación gaitera en Caracas, Los Turpiales, donde plasmaron sus voces Nelson Martínez y el ecuatoriano Julio Jaramillo.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.