PROYECTO DEL CASTILLO DE SAN CARLOS

El Zuliano Rajao



En el Plano N° 12 del Castillo de San Carlos, fechado el 25 de marzo de 1784, en Paijana, Guajira, aparece una nota explicativa de las variaciones que se hicieron con respecto al proyecto original, autorizadas por el gobernador y comandante general interino de la provincia de Maracaibo Manuel de Ayala y Tamayo, para abaratar el costo de la obra, sin que por esto disminuyera en nada su defensa, como en efecto así fue.

Recordemos que esta fortificación fue construida para la defensa de la provincia de Maracaibo y Gibraltar, que eran ricos emporios comerciales en el siglo XVII, originando que en varias ocasiones piratas invadieran estas poblaciones para saquearlas. Durante la época republicana sirvió de defensa de nuestra soberanía como ocurrió durante el bloqueo de 1903, pero además se utilizó de infamante cárcel política desde el siglo XIX hasta la caída de la dictadura perezjimenista, por cuyos calabozos pasaron figuras como: José Gregorio Monagas, Venancio Pulgar, José María Jáuregui, José Manuel "El Mocho" Hernández, Alcibíades Flores, José Rafael Pocaterra, Ramón Villasmil, Adalberto Toledo, Felipe Hernández, Valmore Rodríguez, Isidro Valles, entre otras personalidades más.

El Castillo de San Carlos está ubicado en el hoy, Municipio Insular Almirante Padilla, y en 1965, fue declarado Monumento Histórico Nacional.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.