PRIMERA HUELGA PETROLERA EN VENEZUELA




El 9 de junio de 1925, en las certificadas tierras de Menegrande, municipio Baralt, Zulia, en el campo petrolero homónimo, se realiza la primera huelga petrolera en Venezuela, promovida por un valiente fogonero llamado Augusto Malavé, el pionero del sindicalismo venezolano y nativo del Oriente del país.

Los trabajadores de la empresa Caribbean Petroleum Corporation, alegando que recibían maltrato por parte de los jefes extranjeros de la mencionada empresa, exclaman su descontento por primera vez en la historia petrolera del país, y ante el temible e inclemente Gobierno del dictador Juan Vicente Gómez.

Los trabajadores pedían una jornada laboral más corta, asistencia médica más eficiente, nuevas y mejores viviendas, y por supuesto un aumento salarial. La empresa petrolera negó esas peticiones a los trabajadores y la huelga se extendió hasta por dos semanas. El Gobierno dictatorial, en afinidad de intereses con las concesionarias extranjeras, envió la Policía y hasta el Ejército, pero los trabajadores se mantuvieron en pie de lucha.

Finalmente, al patrono no le quedó otra que aumentar dos bolívares diarios para un total de siete, lo que produjo el cese de la primera huelga petrolera de Venezuela, liderada por un oriental y respaldada por valientes zulianos.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.