PRIMERA GOBERNACIÓN EN TIERRA FIRME

El Zuliano Rajao



Los reyes de España, Fernando e Isabel, conceden el 10 de junio de 1501, a Alonso de Ojeda, "descubridor" del Lago en 1499, y "fundador" de Maracaibo, el nombramiento de Gobernador de la Costa del Coquivacoa.

Los límites de esta Gobernación iban desde el Cabo de Chichiriviche hasta el Cabo de la Vela, con instrucciones de poblar la Costa de este a oeste.

Ojeda funda en 1502 la ciudad que se llamó Santa Cruz de Castilletes, hoy territorio del municipio Guajira del estado Zulia, siendo la primera ciudad fundada en Venezuela y Suramérica.

Fue la primera Gobernación concedida en el Continente, antes que la de Venezuela, y la primera ciudad fundada por españoles en la plataforma continental de América.

Santa Cruz de Castilletes tuvo efímera vida por peleas entre los conquistadores, pero es desde ese momento que se hace de conocimiento público la existencia de una zona de terreno, que después de los arreglos entre el Rey y Diego de Caballero en 1525, y Martín Fernández de Enciso en 1528, quedó definida, entre el Cabo de la Vela y Macarapana, es decir, desde las costas de Cumaná al este y el Cabo de la Vela al oeste, como la provincia de Venezuela.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.