PRIMERA GOBERNACIÓN EN TIERRA FIRME

El Zuliano Rajao



Los reyes de España, Fernando e Isabel, conceden el 10 de junio de 1501, a Alonso de Ojeda, "descubridor" del lago de Maracaibo en 1499, y "fundador" de la ciudad del mismo nombre, el nombramiento de Gobernador de la Costa del Coquivacoa.

Los límites de esta Gobernación iban desde el Cabo de Chichiriviche hasta el Cabo de la Vela, con instrucciones de poblar la Costa de este a oeste. Ojeda, funda en 1502, la ciudad denominada Santa Cruz de Castilletes, hoy, territorio del municipio Guajira del estado Zulia, siendo la primera ciudad erigida en Venezuela y en Suramérica.

Esta fue la primera Gobernación concedida en el Continente, antes que la de Venezuela, y la primera ciudad fundada por españoles en la plataforma continental de América.

Santa Cruz de Castilletes tuvo efímera vida por peleas entre los conquistadores, pero desde ese momento, se hace de conocimiento público de la existencia de una zona de terreno, que después de los arreglos entre el Rey y Diego de Caballero en 1525, y Martín Fernández de Enciso en 1528, quedó definida, entre el Cabo de la Vela y Macarapana, es decir, desde las costas de Cumaná, al este, y el Cabo de la Vela, al oeste, conocida como la provincia de Venezuela.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.