PRIMERA EMISORA RADIAL DEL ZULIA




El 19 de diciembre de 1931, los zulianos no salían de su asombro, ya que entró en funcionamiento la primera emisora radial del Estado.

El general Vincencio Pérez Soto, presidente del Zulia, y monseñor Marcos Sergio Godoy, obispo de Maracaibo, inauguraron y "bautizaron" una novedosa empresa llamada La Voz del Lago, a través de la cual se escuchó por primera vez en una emisora del Zulia la siguiente frase: "En el nombre de Dios Todopoderoso, nace para bien de todos, una nueva voz de la ciudad".

Esta radioemisora perteneció a Pedro Bermúdez y a Max Maiz Guruceaga, quienes contrataron al técnico Lorenzo Castillo para que se encargara de la instalación y mantenimiento de la misma. La sigla de estación radial era YV11BMO y transmitía en las frecuencias 48,95 metros (6.128 KHZ en onda corta), y 290 metros (1.034 KHZ en onda larga), con una potencia aproximada de 250 vatios.

Entre los primeros perifoneadores, ya que aún no existía el certificado de locución, recordamos a: Pedro Bermúdez, Luis García Nebot, Alirio Jiménez, Renato Piña, entre otros.

Así surgió la emisora La Voz del Lago, la pionera del Zulia, ubicada al final de la avenida Bella Vista de Maracaibo, específicamente en la Quinta Camoruco, donde hoy está el Centro Comercial Costa Verde.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.