PRIMERA EMISORA FM UNIVERSITARIA

El Zuliano Rajao



El 5 de mayo de 1991, el Zulia se convierte en el primer estado del país en instalar una emisora universitaria en frecuencia modulada, al inaugurarse este día la primera estación de radio perteneciente a un Alma Máter.

Se trata de LUZ 102.9 FM, instalada en la avenida Bella Vista, específicamente en el Edificio Fundaluz, antes llamado Viyaluz, ya que sus anteriores propietarios eran de apellidos Villasmil, Yánez y Luzardo.

Esta emisora salió al aire bajo la dirección de Rosa María Salóm, después de haber sido autorizada el 15 de febrero de 1990 y tener un período de prueba entre el 12 de abril y el 5 de mayo de 1991.

Desde el día de su inauguración ha cumplido cuatro objetivos básicos: cultura, educación, información y entretenimiento, además de haber estimulado a la creación de la Asociación Venezolana de Emisoras Educativa-Culturales.

Entre sus primeros programas recordamos: Resumen informativo, Cartelera universitaria, El cuenta cuentos, 60 minutos de amor y despecho, De México a la Patagonia, La radio chiquita, A lo venezolano, Ámbito económico, entre otros.

En la actualidad la Universidad del Zulia cuenta con una red de emisoras que incluye también la señal de LUZ 97.5 FM, en el municipio Mara del estado Zulia, iniciativa que se concretó el 23 de mayo de 2003, y en septiembre de 2004, surgió LUZ 107.9 FM, que funciona desde el núcleo de la Universidad del Zulia en Punto Fijo, estado Falcón.

Felicidades a todo el equipo de LUZ Radio 102.9 FM por su aniversario.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.