PRIMERA DIRECTIVA DE CORPOZULIA




El 26 de febrero de 1970, es designada la primera Directiva de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, Corpozulia, creada por el Ejecutivo nacional el 26 de julio de 1969. Se nombró como presidente al doctor Fernando Chumaceiro, quien desempeñó dicho cargo por catorce años, durante las presidencias de Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns.

Aunque con personalidad jurídica y patrimonio propio, Corpozulia surge como instituto autónomo adscrito al Ministerio de Fomento, y tiene como objetivo fundamental, impulsar el desarrollo económico, armónico e integral de la región zuliana, todo esto conforme a las normas y dentro del ámbito del Plan de la Nación.

Este gran logro para nuestro Estado surgió como iniciativa de un grupo de luchadores zulianos que censuraba la excesiva centralización del Estado nacional. Entre estos líderes zulianos podemos recordar a Fernando Chumaceiro, Omar León Salas y Humberto Belloso, quienes contaron con el apoyo mayoritario del Congreso Nacional y del presidente Rafael Caldera.

Entre los proyectos iniciales podemos mencionar: el puente sobre el río Limón, en el municipio Páez, hoy municipio Guajira; construcción y operación del Parador Turístico de la Laguna de Sinamaica, Guajira; constitución y construcción de Astilleros del Zulia, C.A., el Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá, Fricapeca; una pista de aterrizaje en las hermosas playas de Castilletes, en la Alta Guajira; el Centro de Desarrollo Vitícola, en el municipio Mara; la Estación Experimental Chama, en el Sur del Lago de Maracaibo, entre otros importantes proyectos de muchos beneficios para la economía zuliana.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.