POLICÍA REGIONAL DEL ESTADO ZULIA

El Zuliano Rajao



1832, se funda la Policía del Estado Zulia, el cuerpo policial más antiguo de Latinoamérica, ya que surgió del primer reglamento de policía urbana y rural suscrito por la Diputación Provincial del Cantón Maracaibo, pero no se constituyó, sino hasta el 18 de noviembre de 1834, cuando el gobernador para la época, Ramón Fuenmayor, le puso el ejecútese a la creación de la Policía Municipal de Maracaibo.

Desde entonces sufrió varias modificaciones, además de ser muy represiva durante los períodos dictatoriales. A partir de la democracia representativa se dictó el Código de Policía, con fecha de 1° de septiembre de 1967, designando un oficial de la Guardia Nacional para comandarla.

Más adelante, se decreta la unificación de los servicios policiales de la región con el nombre de Fuerzas Armadas Policiales del Zulia, pero una década después, se promulga un nuevo Código de Policía y la institución toma el nombre de Policía del Estado Zulia, PEZ.

En la administración de Lolita Aniyar de Castro, se designa a su Comandante General por Concurso, siendo los primeros designados: Jaime Ramírez y José Chacón; y en 1968, el gobernador Omar Baralt, crea la brigada femenina de la PEZ.

Tiempo después, este cuerpo policial fue conocido como Policía Regional del Estado Zulia, PR, y en la actualidad lo conocemos COMO Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, Cpbez.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.