PINTORESCAS CASAS CON TECHOS DE TEJA ROJA, AQUEL SALADILLO

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



Ninguna zona urbana del Zulia define con mayor precisión de su gente que El Saladillo, es el barrio típico por excelencia. El Saladillo recoge la más legitimidad, tradiciones, leyenda y se adentra profundamente en el pasado a través de los grandes y pequeños acontecimientos de la historia zuliana.

El nombre de El Saladillo se originó por su ubicación al lado de una salina cercana a la ciudad de Maracaibo. Debe recordarse, en primer lugar, que El Saladillo nació como caserío a fines del siglo XVII, cuando el piadoso capitán Juan de Andrade decidió fabricar una ermita para consagrarla al culto de San Juan de Dios, y que la muy reducida comunidad comenzó a expandirse a mediados del siglo XVIII, después de que una mujer del pueblo hizo el hallazgo de una tablita milagrosa a orillas del Lago, para que el nombre de Maracaibo quedase vinculado para siempre al de la Chiquinquirá.

Ya para 1812, año dramático para la naciente República, pero de gracia y gloria para los maracaiberos, comenzó a celebrarse la fiesta de La Chinita. La larga tradición se cierra cuando en 1942, al término de un excitante esfuerzo colectivo, se efectúa el acto grandioso de coronación y se le otorga a La Chinita su condición de símbolo religioso del pueblo.

A la estabilidad y crecimiento de El Saladillo como barrio, ocurrió otro hecho determinante, la construcción del Hospital Chiquinquirá, conocido por el pueblo marabino como "El Hospitalito". La gente pobre ya no siguió muriéndose por ausencia de servicios médicos, ni dando a la luz las parturientas debajo de una mata de cují. Los pobladores del barrio se sintieron más seguros y ya nadie pensó en emigrar en las zonas áridas del norte, ni en cruzar la laguna en busca de mejores condiciones de vida.

Al hablar de la popular barriada de El Saladillo, no solo recordamos sus pintorescas casas antiguas, con altos ventanales y puertas, zaguanes, gárgolas y sus tan conocidos techos de teja roja, sino también a los famosos nombres de los sectores y tiendas o bodegas, letras de inspiración para algunos gaiteros, entre ellos: Fuego Vivo, Las Quince Letras, Puerto Arturo, La Caramelera, Los Biombos, La Mala Ley, entre otros.

Tristemente el 20 de marzo de 1970 comienza la historia negra de este florido barrio, ya que el entonces presidente de la República Rafael Caldera, dio inicio a la demolición de El Saladillo, para una supuesta intervención urbana de 3.500 viviendas (nunca se construyeron), esto solo sirvió para destruir el corazón de los zulianos, el querido barrio El Saladillo.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.