PINTOR ZULIANO MANUEL PUCHI FONSECA




1941, muere en Maracaibo, Zulia, el distinguido ciudadano Manuel Ángel Puchi Fonseca, el pintor, dibujante, docente y uno de los artistas más importantes del Zulia y Venezuela, que se supo ganar el aprecio de la colectividad y el reconocimiento de la crítica artística.

Desde los nueve años de edad recibió clases en la Escuela de Dibujo del Estado Zulia, donde tuvo como maestros a Luis Bincinetti y Manuel S. Soto. En 1888 participó al igual que su condiscípulo Julio Árraga, en la Primera Exposición Regional del Zulia, donde ambos triunfaron y el Gobierno regional decidió becarlos para que pudieran realizar estudios en Italia, donde tomaron clases en la Academia de Bellas Artes de Florencia, además, visitaron Roma y Génova, regresando a Maracaibo en 1897, y desde ese momento, Manuel Puchi Fonseca fungió como profesor de la cátedra de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficio, como también funda su taller particular al cual llamó Michelena.

En 1916 formó parte del Círculo Artístico del Zulia, el cual era presidido por el maestro Julio Árraga; participó en la exposición de Pintura, Escultura y Arte Decorativo del Círculo, el cual presidió en 1920. Le fueron otorgados varios premios y recompensas regionales, además de la Medalla al Mérito de Turín y la Medalla de Oro de Roma, ambas en 1911.

Inmediatamente después de su muerte, el Concejo Municipal del Distrito Maracaibo declara Duelo Oficial por tres días, por considerarlo gloria de Venezuela y especialmente de Maracaibo, ciudad que lo vio nacer y lo tenía como uno de sus hijos predilectos.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.