PINCELADAS HISTÓRICAS DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



GRANDES ÍDOLOS DEL BÉISBOL ZULIANO

1947, el famoso catcher zuliano Guillermo Vento se convierte en el primer jugador en conectar seis hits en un juego de campeonato de nuestro béisbol, vistiendo para ese entonces la camiseta de Cervecería Caracas, y venciendo al Magallanes en una jornada histórica. El maracaibero Guillermo Vento, conocido como "Aquilino Vento", es considerado por los críticos como el receptor más completo del béisbol venezolano.

PERSONAJES MÍSTICOS DE LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA

1940, llega a los Puertos, hoy municipio Miranda, procedente de Puerto Cumarebo, estado falcón, don Andrés Arias, conocido en todo el occidente del país como el "El Brujo Andrés", de quien se decía poseía dotes sobrenaturales como curandero. El famoso "Brujo Andrés" todavía se recuerda en los lares de Altagracia.

PRÓCERES DE NUESTRA INDEPENDENCIA

1823, muere en Maracaibo, en forma repentina, el general y prócer de la Independencia, Manuel Manrique, quien tuvo una destacada participación en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, comandando las fuerzas terrestres. Manuel Manrique había nacido en 1793 en San Carlos de Austria, actual estado Cojedes.

COMIENZOS DEL CORREO EN EL ZULIA

1842, la Diputación de Maracaibo considera que la falta de comunicación entre la capital marabina y los cantones del Zulia y Gibraltar ocasiona retraso de la correspondencia oficial y particular, por eso autoriza establecer correos provinciales entre diferentes cantones, y por cuestiones de seguridad las fechas de salidas de la correspondencia serían asignadas por el Gobernador.




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.