PERSONAJES DE NUESTRA GAITA ZULIANA




1948, recibe la ordenación sacerdotal monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, líder docente, deportivo y gaitero del municipio San Francisco del estado Zulia. "EL Padre Vílchez" fue el legítimo fundador de las agrupaciones gaiteras: Conjunto Gaitero San Francisco, Los Zagalines, Los Zagales y Las Espiguitas del Padre Vílchez.

1949, nace en Maracaibo, Zulia, el gaitero Jorge Javier González, conocido popularmente como "Dinamita", considerado como uno de los primeros "showman" de nuestra gaita zuliana.

1953, nace el solista gaitero Eroy Chacín, "El Pequeño Gigante de la Gaita", quien en 2005 se acredita el codiciado Premio la Gaita del Año con la obra musical Barrio emparrandao, del compositor Albis Reyes, y con el acompañamiento musical de El Tren Gaitero.

1953, nace en Maracaibo, Zulia, la solista gaitera Ingrid Crista Alexandrescu Müller, licenciada en Educación, mención Idiomas Modernos, de nuestra Universidad del Zulia. Alexandrescu fue integrante de Rincón Morales, y desde 1979 pertenece al conjunto Élite Gaitera, con el cual se da a conocer en 1980 con el éxito Así es la vida, de los compositores Heriberto Molina y William Atencio. En 1983 fue elegida como "La Reina de la Gaita" por la obra musical Quédate, de Ricardo Portillo... CONÓZCALA EN: www.elzulianorajao.com/noticias/nace-la-solista-ingrid-alexandrescu/

1961, nace en las fértiles tierras sanfranciscanas, Zulia, el compositor y virtuoso percusionista gaitero Néstor Soto, extamborero de la agrupación Maracaibo 15. En 2022 se acreditó el primer lugar, en compañía de Eri Quiroz, en el Festival una Gaita para San Francisco, en homenaje al fallecido compositor Ramón Rincón. La obra ganadora fue San Francisco mi tierra hermosa, interpretada magistralmente por Reynier Villasmil.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.