PERIÓDICOS DEL MARACAIBO DE AYER

El Zuliano Rajao



Circula por primera vez en Maracaibo, Zulia, el 21 de mayo de 1879, el reconocido periódico El Fonógrafo, dirigido por su fundador y propietario Eduardo López Rivas.

En sus inicios se publicaba dos veces por semana, pero a partir del 1° de septiembre de 1881, se convierte en diario. El Fonógrafo publicaba noticias de carácter general y llegó a ser uno de los periódicos más prestigiosos del país. Desde 1909 lo dirige su hijo Eduardo López Bustamante, logrando ediciones simultáneas en Caracas y Maracaibo.

En este diario laboraron destacados escritores zulianos, entre ellos: Ciro Nava, Jesús Enrique Lossada y el valenciano José Rafael Pocaterra, quien escribe desde enero de 1914 la columna Lecturas del sábado, y desde octubre de ese mismo año se convierte en codirector del periódico.

Las ediciones de Caracas llegaron hasta el 28 de agosto 1917, y las de Maracaibo hasta el 17 de octubre de ese mismo año, cuando el dictador Juan Vicente Gómez lo clausura y detiene a sus directores por haber publicado un artículo en pro de la causa aliada.

El 19 de abril de 1910, se publica una edición especial a color, el cual fue reimpreso en facsímil por iniciativa de Corpozulia. Sus ejemplares se localizan en la Academia Nacional de la Historia, Hemeroteca Nacional y en la Sala Tulio Febres Cordero.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.