PEDRO VILLASMIL, PINTOR Y FOTÓGRAFO




1924, fallece en Maracaibo, Zulia, en pleno ejercicio como presidente del Círculo Artístico del Zulia, el pintor y reconocido fotógrafo Pedro Villasmil Valbuena, quien desde niño demostró interés por las clases de Dibujo del consagrado pintor zuliano Julio Árraga, impartidas en el Colegio Pestalozziano y en la Escuela de Artes y Oficios, instalaciones donde alcanza uno de sus primeros logros, como lo fue la obtención del "Segundo Premio de Pintura" en 1912.

Casualmente, el 29 de julio de 1916, día de su onomástico, se fundó el Circulo Artístico del Zulia, donde él fue director de las clases de Pintura y Escultura. Junto a José Castillo Romero y Hermes Romero impartió sus conocimientos a los integrantes de la Asociación de Estudiantes del mencionado Círculo.

En 1921 presentó a la crítica zuliana su retrato de Bolívar, Guatachó y El sueño del pescador, así como también el lienzo Jesús entre los doctores de la ley, el cual fue colocado en la Catedral de Maracaibo, recibiendo elogios de Simón González Peña. Como fotógrafo nos dejó un testimonio visual de hermosas panorámicas de Maracaibo, las cuales fueron divulgadas años después por el Centro Zuliano de Investigación Documental.

Pedro Villasmil tuvo un famoso estudio fotográfico ubicado en la Calle Venezuela de Maracaibo, trabajó en el diario Panorama y fue colaborador de la revista Actualidades. Después de su muerte su hermana Carmen Delia se encargó del taller por varios años.

Las fotografías hechas por Pedro Villasmil en su Estudio eran firmadas por él, otorgándole su prestigio como profesional de la fotografía y presidente del Círculo Artístico del Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.