PEDRO LUCAS URRIBARRÍ, PRÓCER




1848, muere en Santa Rita, estado Zulia, el teniente de navío y héroe de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Pedro Lucas Urribarrí Prieto, quien formó parte del movimiento revolucionario de la Escuela de Cristo que intentó proclamar la República en 1812 desde Maracaibo.

Desde muy joven parte hacia las Islas Canarias, donde el Gobierno de España le entrega la comandancia del bergantín Confianza con el grado de Teniente de Fragata.

Cuando regresa a Maracaibo, en ese momento estaba ocupada por el tirano Francisco Tomás Morales, el último Capitán General español en Venezuela, y por tal motivo decide unirse a Lino de Clemente en Moporo, como segundo comandante de la corbeta de guerra Boyacá.

En su honor, fue erigida una estatua pedestre, una parroquia y una Orden con su nombre que otorga la Alcaldía del municipio Santa Rita. Un liceo lleva su nombre en Casigua, El Cubo, al igual que la Estación principal de guardacostas de Maracaibo.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.