PEDRO COLINA, LOCUTOR Y COMPOSITOR




1937, nace en calle San Gregorio con avenida 3ª, casa Nº 85-15, sector Valles Fríos, parroquia Santa Lucía, Maracaibo, Zulia, el locutor, animador, declamador, compositor y comentarista gaitero Pedro Colina Polanco, llamado cariñosamente por el pueblo zuliano "Don Pedro", por considerarlo un gran luchador social, muy especialmente del sector del transporte público.

Muchos aseguran que "Don Pedro" era oriundo del estado Falcón, sin embargo, en conversación íntima con su hija Lía Rosa Colina, sostenida con nuestro director Agustín Arteaga, manifestó que había nacido en Maracaibo, Zulia, pero descendiente de falconianos.

Pedro Colina fungió por varios años como animador de numerosos espectáculos, concursos y festivales gaiteros, como también de cantantes aficionados, gracias al respaldo de una reconocida marca cervecera.

En las instalaciones de Radio Popular 700 AM, ubicada para entonces en el edificio Radiolandia, presentó en los años 60's sus concursos y festivales en la Fonoplatea de los Éxitos, además de transmitir conjuntamente con Luis Guillermo Cristalino y Marcos Vinicio Ramírez, el programa dominical Premio Virgilio Carruyo, dedicando cuatro horas continuas a exaltar a los protagonistas de nuestra gaita zuliana. Toda esta atención dedicada a promover nuestro folclor regional con sus famosos Gaiterazos escenificados en sectores populares, hizo renacer este género musical en todo el país.

A través de Mundial Zulia 1.070 AM, estremeció a los gobernantes de turno con su programa "Buenos Días, Señor Gobernador"; y en el mundo del espectáculo compuso varias gaitas, entre ellas: Nunca, Madre, La gaita no ha muerto, Parranda silbada, Las elecciones, entre otras. Se hizo célebre declamando varios poemas, entre los que podemos nombrar: Dos negros y El regionalista, este último del compositor José "Chinco" Rodríguez; además, fundó la Liga de la Confraternidad de Mutuo Auxilio, El Turismo Escolar y varias cooperativas.

En franca conversación con el exitoso productor radial falconiano Charles Arapé, con el fundador de este portal web, quien le pregunta lo siguiente: "Charles, tú que has trabajado en todo el país; cuál crees tú ha sido el locutor más completo con el cual has laborado". Y respondió inmediatamente Charles: "Pedro Colina, veía un hueco en la calle, y de ese hueco hacía un novela".

Una frase que inmortalizó a este gran comunicador social fue la siguiente: "Hay cosas que por sabidas se callan, y por calladas se olvidan".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.