PARROQUIA JOSÉ DOMINGO RUS

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



2006, la Cámara Municipal del Municipio San Francisco aprueba por unanimidad la Ordenanza de la creación de la nueva parroquia denominada José Domingo Rus.

Se colocó ese nombre en honor al diputado y representante de la provincia de Maracaibo ante las Cortes de Cádiz, José Domingo Rus, gran defensor de los derechos y progresos de su ciudad natal entre los años 1812 y 1814.

Conozcamos a este personaje de la historia zuliana conocido como "El Primer Regionalista":

El 04 de agosto de 1768, nace en Maracaibo el diputado, abogado y escritor, José Domingo de las Nieves Rus y Ortega Azarraullia, conocido simplemente como José Domingo Rus.

Sus estudios los inicia en el Colegio de los Jesuitas de Maracaibo, pasando más adelante a cursar Derecho Civil y Canónico en la Real y Pontificia Universidad de Santa Rosa de Lima de Caracas.

Su desempeño profesional lo comienza como diputado en el Real Consulado de Caracas, luego como fiscal de la Real Hacienda de Maracaibo, alcalde ordinario de primera numeración, regidor y asesor nato del Ayuntamiento y síndico del Convento de San Francisco, época en la cual participó en las peticiones al Rey sobre una nueva Diócesis para Maracaibo.

El 5 de marzo de 1812, José Domingo Rus asume la diputación por Maracaibo en la sesión de las Cortes Generales y Extraordinarias del Gobierno Regente de España, en la ciudad de Cádiz, y desde su juramentación brilló como un ardiente defensor de la provincia de Maracaibo y eterno solicitador de mejoras para la región, quien le profesaba fidelidad a la Monarquía Española, a cambio se le concedieran respuestas a las necesidades básicas que padecía.

Los discursos parlamentarios, peticiones y ensayos políticos que realizó se conservaron para la posteridad, ya que él mismo los recopiló en dos obras: Agere Pro Patria y Maracaibo Representado en Todos sus Ramos, que verdaderamente son una sola obra, y por ello en 1969, la Universidad del Zulia los refundió en un solo libro titulado, Maracaibo a Principios del Siglo XIX.

Algunas de las peticiones de Rus para Maracaibo fueron: La restitución del título de Capitanía General, creación de un Colegio Real, establecimiento de un teatro y la creación de una lotería, lo que demostró el celo de Rus por el mejoramiento socioeconómico y político por su región natal.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.