PARQUE ZOOLÓGICO DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



1973, se inaugura el Parque Zoológico de Maracaibo, conocido también como el Parque Sur, ubicado en el kilómetro 10 vía a la Cañada, hoy municipio San Francisco del estado Zulia.

Fue creado con el objeto de ofrecer a los zulianos un lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza y la fauna, contando con una extensión de 90 hectáreas.

En sus inicios estuvo dividido en dos grandes áreas: El zoológico propiamente dicho, con 40 hectáreas, y el Complejo Ferial, con 50, donde se celebró por muchos años la Feria de La Chinita y el Carnaval.

Desde el día de su fundación y hasta 1993 estuvo administrado por la Gobernación del Zulia, luego tuvo el apoyo de entidades privadas, como también de Pdvsa y la Fundación Nacional de Parques Zoológicos, el cual fue sección de Instituto de Ciencias Naturales del Estado Zulia.

El parque ha contado con muchos animales, entre los cuales nombramos: Tigres de bengala, leones africanos, jaguares, pumas, babas, caimanes, monos, arañas, chigüires, osos, rinocerontes, camellos, guacamayos, patos, gansos y muchos más.

En 2008 fue traspasado nuevamente a la Gobernación del Zulia y adscrito a la Secretaría de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial, como Fundación Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, reconocido con las siglas ZOOMEZ.

Su actual director es el abogado perijanero Leonardo Núñez.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.