PARQUE ZOOLÓGICO DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



El 15 de junio de 1973, se inaugura el Parque Zoológico de Maracaibo, conocido también como el "Parque Sur", ubicado en el kilómetro 10 vía a La Cañada de Urdaneta, hoy, municipio San Francisco del estado Zulia.

Fue creado con el objeto de ofrecer a los zulianos un lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza y la fauna, contando con una extensión de 90 hectáreas. En sus inicios estuvo dividido en dos grandes áreas: El zoológico propiamente dicho, con 40 hectáreas; y el Complejo Ferial, donde se celebró por muchos años la Feria de La Chinita y las fiestas de Carnaval.

Desde el día de su fundación y hasta 1993, estuvo administrado por la Gobernación del Zulia, luego tuvo el apoyo de entidades privadas, como también de Pdvsa y la Fundación Nacional de Parques Zoológicos, el cual fue sección de Instituto de Ciencias Naturales del Estado Zulia.

El parque ha contado con muchos animales exóticos, entre los cuales nombramos: tigres de bengala, leones africanos, jaguares, pumas, babas, caimanes, monos, arañas, chigüires, osos, rinocerontes, camellos, guacamayos, patos, gansos y muchos animales más.

En 2008 fue traspasado nuevamente a la Gobernación del Zulia y adscrito a la Secretaría de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial, como Fundación Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, reconocido con las siglas ZOOMEZ.

En los últimos años ha sufrido un deterioro en el servicio y en su mantenimiento. A los zulianos nos da dolor como han muerto de hambre estos exóticos animales, y por otra parte, la incursión de delincuentes de la zona que han acabado con algunas especies.

¡El Zulia merece que le devuelvan su zoológico!


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.