OTRA SUBLEVACIÓN EN MARACAIBO




El 2 de septiembre de 1861, se subleva en Maracaibo, Zulia, el general Antonio Pulgar, un líder zuliano que estaba a favor del gobierno del general José Antonio Páez. Inmediatamente después de tomar el poder, nombró a Pedro Bracho gobernador civil, desconociendo al gobernador titular del Zulia para ese entonces José Serrano.

Este caudillo zuliano se mantiene alzado hasta el 30 de enero de 1862, cuando desobedece al propio general Páez y declara al Zulia independiente del Poder Central. Más tarde, exactamente el 20 de febrero del mismo año, un joven zuliano de apenas 23 años, con mucha audacia, ansias de poder y muy valiente, decide apresar a su tío Antonio Pulgar. No puede ser otro que el polémico militar zuliano Venancio Pulgar, que surge como una figura efervescente en la política y en la vida militar del país.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.