ORGULLO DE MACHIQUES DE PERIJÁ




1950, nace en Machiques de Perijá, Zulia, Víctor Hugo Márquez García; psicólogo, abogado, músico, compositor, cantante, escritor, poeta, decimista, repentista, ganadero, locutor y profesor universitario.

Realizó estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad del Zulia y Universidad Rafael Urdaneta. Fue psicólogo del Departamento de Selección de Personal en el Instituto Venezolano de Petroquímica, complejo Zulia; coordinador de Selección de Profesores del Colegio Universitario de Maracaibo, CUM; profesor de las cátedras Introducción a la Psicología y Psicología del Desarrollo en la Universidad del Zulia, así como colaborador de las cátedras Psicología de la Comunicación, Derecho Mercantil I y Legislación Empresarial Venezolana en la misma casa de estudios.

Fungió como registrador subalterno del distrito Perijá, concejal del distrito Perijá y registrador mercantil primero de la Circunscripción Judicial del Zulia. Fue presidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia, miembro de la comisión de cultura del Colegio de Abogados del Zulia, vocal y secretario de la Asociación Nacional de Registradores y Notarios Públicos, y socio honorario de la Asociación Civil de Ganaderos de Machiques, Gadema.

Desde niño declama y compone, y a partir de los treinta años improvisa la décima y la gaita zuliana, lo que lo ha hecho merecedor de varios premios, entre ellos: Festival de Compositores, con la danza Retorno perijanero en 1973; la famosísima danza-gaita Amor marginal con Gladys Vera y el Santanita en 1976; Festival de Industrias Pampero Una gaita para el Zulia, con la obra musical El buhonero en 1985; ganó el Concurso Un Himno para el Municipio Machiques de Perijá en 1994, entre otros.

Ha representado a Venezuela en varios países, entre ellos en los Festivales Iberoamericanos de la Décima en Cuba, en el Festival Internacional de la Décima Aquiles Nazoa en Santo Domingo y en el Primer Congreso de la Tradición Oral de Almería, España. También fue colaborador del diario La Verdad con la columna en verso Victorhugación.

El 23 de agosto de 1993, por Decreto número 13-A de la Gobernación del Zulia, fue declarado Patrimonio Musical del Estado.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.