NUESTRO MÁXIMO HÉROE ZULIANO

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



El 23 de agosto de 1845, el Zulia llora a su máximo héroe; fallece al momento que se dirigía a Madrid para realizar el canje de la ratificación del Tratado, Reconocimiento, Paz y Amistad con la Monarquía española, el general en jefe, Rafael Urdaneta.

El Libertador Simón Bolívar le dio el título de "El Brillante" y lo calificó como: "El eje de mis operaciones en el ramo de la guerra".

Casi ciego y con una piedra vesical de 134 gramos de peso, llegó a París, donde fue sometido a una operación de emergencia, a la cual no sobrevivió.

Antes de morir, exigió a sus hijos devolvieran al Gobierno los sueldos que le habían adelantado para realizar el viaje. En ese momento Urdaneta comentó: "No dejo en el mundo sino una viuda y 11 hijos en la mayor pobreza".

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1876, aunque un grupo de notables zulianos consideran que deberían ser inhumados en el Panteón Regional del Zulia.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.