NOTAS RADIOELÉCTRICAS DEL ZULIA




A continuación, detallamos cuatro hechos importantes que tienen que ver con la industria y personajes de la radiodifusión zuliana ocurridos un 1º de octubre:

1936, sale al aire desde Maracaibo, Zulia, la emisora Ondas del Lago 1.120 AM, bajo la dirección de Nicolás Vale Quintero, padre del polifacético artista México-venezolano Raúl Vale.

1955, se coloca la primera piedra para la construcción de la nueva sede de Ondas del Lago 1.120 AM en la avenida Polita de Lima, sector Cerros de Marín de Maracaibo, Zulia. Esta infraestructura especialmente construida para medios de comunicación radioeléctricos tuvo un costo de millón y medio de bolívares.

1968, el locutor y cantante zuliano Moisés Portillo, conocido artísticamente como "El Caballero Audaz", funda la emisora Catatumbo Internacional 1.360 AM. Anteriormente, había fundado Radio Catatumbo 970 KHZ, instalada en la calle Comercio con esquina Miranda, en pleno Centro de la ciudad de Maracaibo.

1993, desde Radio Uno 1.340 AM, en Caracas, el empresario cubano Orlando Castro, encadena por primera vez vía satélite en Venezuela, cuarenta y dos emisoras de su propiedad. Los locutores que animaron esta jornada histórica fueron el cantante y locutor caraqueño Luis Oberto y el zuliano Juan José Villalobos. Las emisoras zulianas que transmitieron fueron: Melódica (Machiques), Triunfo (Los Puertos), Regional (Ciudad Ojeda), Sur del Lago (Caja Seca), Maracaibo (Maracaibo), Mundial Zulia (Maracaibo), Mara Ritmo 900 (Maracaibo), Marabina (Maracaibo) y Perijá (La Villa del Rosario)


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.