NOTAS HISTÓRICAS DE LOS PUERTOS, ZULIA

El Zuliano Rajao



El 27 de octubre de 1714, el obispo Fray Francisco del Rincón, declara a Los Puertos, Parroquia de Nuestra Señora de Altagracia.

El pueblo como tal tenía vida organizada desde 1600, pero en 1529, en un sitio del hoy municipio Miranda, Zulia, llamado El Pasaje, El Puerto y Paso de Maracaibo, fue el que sirvió de puerto de embarque a Ambrosio Alfinger cuando pasa a la costa occidental para fundar Maracaibo. Por otra parte, en 1968, en el mismo sitio donde fue martirizada la heroína altagraciana Domitila Flores, se devela un día como hoy, una estatua de Francisco de Miranda, en el lugar donde estaba la plaza Mayor de Los Puertos de Altagracia; y que hoy lleva el nombre de plaza Miranda, lugar de encuentro de los gracitanos.

Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.