JERRY SÁNCHEZ, LÍDER DE BIRIMBAO




1964, nace en el barrio El Saladillo de Maracaibo, Zulia, Jerry Luis Sánchez Medina, un intérprete y compositor de gaita de furro, que desde muy pequeño comenzó a destacar dentro del mundo de las artes.

Inicia sus estudios de primaria en el Colegio Euladimira Guanipa en la Urbanización San Francisco, Zulia. Cuando niño decía que quería ser pintor y cantante, y que su mayor sueño era ser astronauta, soñaba con viajar a la luna. En la escuela participaba en todas las actividades culturales, y es a los 12 años de edad, viviendo en Miami, cuando forma un grupo de música venezolana en compañía de sus hermanos menores, el cual resultó ganador en un concurso patrocinado por el Canal 51 del estado de Florida.

Tiempo después, regresa a nuestro país, donde empieza a cursar la secundaria en 1983 en el Colegio Cagigal en la Urbanización La Rosaleda de Maracaibo, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias, lugar donde motiva a un grupo de compañeros de la institución, a la creación de un conjunto gaitero denominado Cagigal (1980), el cual obtuvo el primer lugar en el Concurso de Gaitas Interliceistas, que dio origen más adelante al famoso grupo Birimbao.

Jerry Luis también fungió como solista de las agrupaciones: Alitasía, Gosugaita y Colosales. En 1981 graba su primera gaita titulada Nuestro reto, obra musical de su autoría, a través de la cual obtiene los premios Compositor y Solista del Año.

En 1984 se da a conocer a nivel nacional con una gaita del compositor perijanero Antonio J. Pachano, Cántame una gaita hermano, con la cual se gana todos los Premios como Gaita del Año. Otros grandes éxitos gaiteros que recordamos de Jerry Sánchez son: Las huellas de mi ciudad, Y entonces llegó el Creador, La ciudad de Udón, La VOC, Mi tierra, La veterana, Una caja de creyones, entre otros éxitos.

Desde ese momento, Jerry Sánchez ascendió con mucho éxito en su carrera artística, recibiendo los galardones: Solista Revelación, Compositor Revelación, Mara de Oro, Sol Zuliano, Compositor y Solista ganador del Concurso Una Gaita Para el Zulia, patrocinado por Industrias Pampero, entre otros reconocimientos.

El Zuliano Rajao le desea a Jerry Luis Sánchez Medina un feliz cumpleaños y que siga adornando el pentagrama musical zuliano con sus hermosas melodías desde cualquier parte de mundo.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.