JERRY SÁNCHEZ, LÍDER DE BIRIMBAO




1964, nace en el Barrio El Saladillo de Maracaibo, Jerry Luis Sánchez Medina, un intérprete y compositor de gaitas que desde muy pequeño comenzó a destacar dentro del mundo de las artes. Inicia sus estudios de primaria en el Colegio Euladimira Guanipa en la Urb. San Francisco.

Cuando niño decía que quería ser pintor y cantante, y que su mayor sueño fue ser astronauta para viajar a la luna. En la escuela participaba en todas las actividades culturales, y es a los 12 años de edad, viviendo en Miami, cuando forma un grupo de música venezolana en compañía de sus hermanos menores, el cual resultó ganador en un Concurso patrocinado por el Canal 51 del Estado de Florida.

Tiempo después regresa a nuestro país, donde empieza a cursar la secundaria en 1983, en el Colegio Cagigal en la Urb. La Rosaleda, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias, lugar donde motiva a un grupo de compañeros del mismo colegio, a la creación de un conjunto gaitero denominado Cagigal (1980), que obtuvo el primer lugar en el Concurso de Gaitas Interliceistas, el cual dio origen al famoso grupo Birimbao. Participó también como solista de las agrupaciones: Alitasía, Gosugaita y Colosales. En 1981 graba su primera gaita titulada, Nuestro Reto, obra musical de su autoría, a través de la cual obtiene los premios: Compositor y Solista del Año.

En 1984, se da a conocer a nivel nacional con una gaita del compositor perijanero, Antonio J. Pachano, Cántame una Gaita Hermano, con la cual se gana todos los premios como Gaita del Año. Otros grandes éxitos gaiteros que recordamos de Jerry Sánchez son: Las Huellas de mi Ciudad, Y Entonces Llegó el Creador, La Ciudad de Udón, La VOC, entre otros éxitos. Desde ese momento Jerry Sánchez ascendió con mucho éxito en su carrera artística, recibiendo los galardones: Solista Revelación, Compositor Revelación, Mara de Oro, Sol Zuliano, Compositor y Solista ganador del Concurso Una Gaita Para el Zulia, patrocinado por Industrias Pampero, entre otros reconocimientos. El Zuliano Rajao le desea a Jerry Luis Sánchez Medina un feliz cumpleaños y que siga adornando el pentagrama musical zuliano con sus hermosas melodías.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.