GUILLERMO TRUJILLO DURÁN, DRAMATURGO




1878, nace en Maracaibo, Zulia, el poeta, periodista, dramaturgo, farmaceuta y político Guillermo Trujillo Durán, precursor junto a su hermano Manuel, del cine nacional, al filmar las primeras películas venezolanas, tituladas: Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo y Especialistas sacando muelas en el gran Hotel Europa.

Trujillo Durán fue diputado por el Zulia ante el Congreso Nacional y secretario general de Gobierno del Zulia. En 1952 se incorpora como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, y en 1957, bajo el título de Prisma, se publica una recopilación de su obra, incluyendo sus producciones en los diarios El Fonógrafo, El Tipógrafo y Gutenberg, así como en la revista literaria El Rayo de Luz.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.