NACE EN MARACAIBO DON MARIO SUÁREZ




1926, nace en el sector Juana de Ávila de Maracaibo, Zulia, el famoso cantante Mario Enrique Quintero Suárez, más conocido en el mundo del espectáculo como Mario Suárez.

Aunque su gran fama y prestigio como cantante se lo debe a sus interpretaciones de la música venezolana, su debut lo hizo muy joven cantando boleros y música internacional, apadrinado por el cantante mexicano Pedro Vargas.

En 1954 se inicia como intérprete de música llanera con el conjunto de Juan Vicente Torrealba, para esa época, un gran reto para un solista de otro género internacional, en el momento que la música criolla no tenía difusión. En esa gran experiencia artística graba pasajes, valses y tonadas; además de interpretar la música zuliana, como danzas, valses y contradanzas.

Don Mario Suárez viajó por casi todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos y las Antillas, llevando sus éxitos, entre los cuales podemos recordar: Nocturnal, Arpa, Adiós, Por el camino, Rosa Angelina, Desilusión, La potranca zaina, Moliendo café, entre otros. También trabajó como actor en varias telenovelas del recordado canal Radio Caracas Televisión, RCTV, junto a grandes actores de su época.

Se le reconoce como el primer cantante venezolano que tuvo un programa de televisión, transmitido a través de la Televisora Nacional, canal 5; luego pasa a Radio Caracas Televisión a la semana de haber sido inaugurada e igualmente en Televisa, ahora canal 4 (Venevisión), y posteriormente, en el Canal 8. Fue secretario general de la Asociación Venezolana de Artistas, Avade, y ayudó a formar a varios cantantes nacionales, entre ellos: Lila Morillo, Beto Parra, Mayra Martí, Héctor Cabrera, entre otros; a quienes reconoció como sus ahijados.

En abril de 1988, la Alcaldía y la Cámara Municipal de Maracaibo le otorgaron la Orden Ciudad de Maracaibo, y el 4 de mayo de ese mismo año fue condecorado por la Gobernación del Zulia con la Orden Relámpago del Catatumbo por sus 52 años de vida artística.

¡Mario Suárez... nuestro orgullo zuliano!


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.