NACE ROBERTO JIMÉNEZ MAGGIOLO




El 15 de abril de 1929, nace en Maracaibo el médico, escritor, filósofo, pintor, profesor universitario y redactor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, Roberto Jiménez Maggiolo.

Este polifacético zuliano fue profesor en las escuelas de Medicina, Filosofía, Letras, Educación y Periodismo de la Universidad del Zulia, director de la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón de Maracaibo, miembro de las Academias de Medicina y de Historia del Zulia, presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, seccional Zulia; miembro del Círculo de Escritores de Venezuela y presidente de la Fundación Gabriel Bracho.

Jiménez Maggiolo fue integrante de la primera promoción de Médicos y de la primera de Filosofía de LUZ en su segunda etapa, director-fundador del periódico gremial Alternativa Médica y de la primera revista del Colegio de Médicos del Estado Zulia.

Gozó de gran prestigio en las especialidades de ginecología y obstetricia, además, fue el fundador de la cátedra Ética Médica en la Escuela de Medicina de LUZ y Miembro de Número del Centro Zuliano de Historia de la Medicina.

Fue autor de varios libros, entre ellos la Biografía del General Rafael Urdaneta, en cuyo prólogo, Ángel Emiro Govea afirmó que Jiménez Maggiolo hizo un retrato intimista y sin precedentes en la bibliografía del prócer zuliano. Además, presidió un Comité constituido por la Gobernación del Zulia para postular a Humberto Fernández Morán para el Premio Nobel de Física en 1997.

Roberto Jiménez Maggiolo murió el 15 de marzo de 2015 en su tierra natal, y es recordado como un gran ejemplo zuliano.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.