NACE NUESTRO MÁXIMO HÉROE REGIONAL




1788, nace en Maracaibo el general en jefe Rafael José Urdaneta Farías, prócer zuliano a quien el Libertador Simón Bolívar le dio el título de "Brillante". Urdaneta, junto a Bolívar y Sucre, forma la trilogía más preclara de la heroica etapa independentista de nuestro país.

En 1813, Urdaneta le dice al Libertador: "General, si dos hombres bastan para libertar la patria, pronto estoy a acompañar a usted". Simón Bolívar siempre consideró a Urdaneta como "el más sereno y constante oficial del Ejército venezolano". En otro momento terrible para nuestro Libertador, en 1814, le ordena al prócer zuliano defender a Valencia hasta morir. A Urdaneta le tocó ser el último presidente de la Gran Colombia, y defender en momentos muy difíciles, el más grande sueño de Simón Bolívar.

Recordemos que Rafael Urdaneta estuvo casado con la bogatana María Magdalena de los Dolores Guadalupe de Vargas Machuca y París Ricaurte, con quien concibió once hijos, quienes fueron tan brillantes como su padre. El zuliano Rafael Urdaneta fue distinguido con la Orden Libertadores de Venezuela.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.