NACE NERIO RÍOS, ''EL ROBLE DE LA GAITA''




1938, nace en el emblemático barrio El Saladillo de Maracaibo, Zulia, Nerio Enrique Ríos Pedreáñez, destacado solista gaitero conocido como "El Roble de la Gaita".

En la radio zuliana es donde por primera vez exterioriza su histrionismo para ejecutar el cuatro, componer y cantar los géneros típicos del Zulia. A los diez años de edad, graba y dedica una gaita a la emisora preferida de su progenitora. Por esta señal hertziana se transmitía una famosa novela titulada Rafles, El ladrón de las manos de seda. Es así como se inicia en el difícil mundo del espectáculo, interpretando una gaita zuliana dedicada a Radio Mara 900 AM, "Una emisora de clase para todas las clases", obra musical compuesta por su mamá Francisca Pedreáñez de Ríos.

Recién fundado Ondas del Lago Televisión, canal 13, su madre lo anima a participar en un concurso para aficionados donde ejecutó el cuatro y cantó magistralmente, causando reacciones positivas en el Jurado y en la audiencia del canal zuliano. Esta participación le abrió las puertas a agrupaciones gaiteras que enseguida se interesaron por él. A comienzos de los años 60's ingresa a la agrupación gaitera de Miguelito Rodríguez, con la cual viaja a la capital de la República y se presenta el prestigioso programa de televisión El Show de Víctor Saume.

Nerio Ríos tuvo el honor de grabar en los coros del primer conjunto de gaita de furro de la historia que graba un disco de larga duración. Nos referimos al segundo álbum de los Gaiteros del Zulia, agrupación liderada por los compositores José Ángel Mavárez y Ramón Bracho Lozano.

En 1962 participa en la grabación del primer trabajo discográfico del Conjunto Saladillo, nombre este sugerido por el reconocido locutor zuliano Oscar García. En esta divisa gaitera plasma su voz en los clásicos: Gaita zuliana o "La campeona", La cabra mocha y la contradanza dedicada a Aniceto Rondón.

En 1967 ingresa por la puerta grande a los Cardenales del Éxito, donde siembra los éxitos: Lago ideal, La Restinga y Dale a la gaita. Como todo zuliano, levanta su voz de protesta a través de su gaita zuliana en los temas: Qué viva el gobierno, Dos fronteras, Ya basta, Antizuliano, esta última prohibida por el Gobierno de turno.

Ahora es cuando tenemos que investigar la vida artística de este talentoso zuliano, a quien en vida le cedieron el honor de presidir el Instituto Municipal de la Gaita del municipio San Francisco del estado Zulia, el cual lleva su nombre, Fundación de la Gaita y el Folclor Nerio Ríos, Funganer.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.