NACE JAIRO GIL, ''EL POETA DE LA VIRGEN''




1948, nace en Maracaibo, Zulia, Jairo Antonio Gil Atencio, bautizado por Ricardo Aguirre como "El Poeta de la Virgen". Fue un destacado compositor de valses, danzas, décimas, bambucos y gaitas de furro, que obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cantantes y Compositores Zulianos en 1977.

En 1979 gana la Gaita del Año con Rapsodia Gaitera, interpretada por Daniel Méndez y Los Zagales del Padre Vílchez. Con sus composiciones Señora de mis pensamientos y Dos regalos, vocalizadas por Carmencita Silva y acompañada musicalmente por el conjunto Barrio Obrero de Cabimas, fue Compositor del Año 1981-82 para el Premio Virgilio Carruyo. También recibió los Galardones: Premio Espectáculo, Disco de Oro, Mara de Oro, entre otros.

Algunas de sus composiciones son: Reina morena, Virgen guajira, Tierra del sol amada, Rapsodia gaitera, Dos regalos, La reina del folclor, Rompo a llorar, Dos madres antañonas, La esquina del recuerdo; muchas de ellas a dúo con otros autores.

El 23 de agosto de 1993, fue exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia por Decreto número 13-A de la Gobernación del Estado. Fungió como presidente de la Fundación para la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, Fundagraez, donde le deseamos para entonces todo el éxito del mundo, aunque su salud no lo acompañó, y a pesar de los esfuerzos médicos cambió de paisaje el 19 de febrero de 2019.

Hoy, recordamos al compositor y repentista Jairo Gil, orgullo zuliano.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.