NACE EN CABIMAS ''EL GRAN CHAVÍN''

El Zuliano Rajao



1951, nace en la calle 36 del sector Los Postes Negros de Cabimas, Jesús Salvador Terán, conocido en el mundo de la gaita como "Chavín", quien ocupa el sexto lugar de los ocho hijos nacidos de la feliz unión conyugal de Ana Luisa Terán, oriunda de Valera, estado Trujillo; y de Manuel Mavárez Padrón, hijo de Quisiro, municipio Miranda del estado Zulia.

Toda su familia reside en la población llanera de Barinas, pero "Chavín" no ha querido despegarse de su tierra, su gaita y su gente.

Este gran zuliano es intérprete, compositor, locutor, animador, músico y publicista, tanto en radio como en televisión.

Académicamente hablando Jesús Salvador recibió su formación en varias regiones de Venezuela. Los estudios primarios los realizó en la Escuela Experimental El Mácaro, en Aragua; el bachillerato lo cursó en las Escuelas Técnicas de Mérida, Táchira y Carabobo, y en la Universidad de los Andes alcanzó el 4to semestre de Ingeniería Eléctrica.

En 1970 da sus primeros pasos en el mundo de la Gaita, formando junto a otros jóvenes merideños, el conjunto Los Tupamaros. Dos años más tarde, establece residencia en Maracaibo y debuta profesionalmente en 1973 con la agrupación Los Azulejos, donde compone y graba su primera gaita titulada, Tres Estrellas; además disfruta con mucha emoción su primera presentación en público en el recordado sitio La Moneda, en la avenida 5 de Julio de Maracaibo.

En 1977 comienza su gloria como folclorista zuliano, al ingresar a la agrupación Rincón Morales. En esta divisa gaitera impone los éxitos: Grito guerrero, Venezuela galopante, Río Manzanares, Pasión gaitera y la gaita que lo da a conocer a nivel nacional, Nunca es tarde para amar, del compositor Lenín Pulgar.

También ha esparcido su talento a través de las siguientes agrupaciones: Universidad de la Gaita, Trabuco Gaitero, Venezuela Habla Gaiteando, Cardenales del Éxito, Amparito y Súper Combo los Tropicales, y de igual manera experimentó con éxito la música típica venezolana al lado del compositor oriental Enrique Hidalgo.

El 20 de septiembre de 1995, a las 8 y 15 de la mañana aproximadamente, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, "Chavín" sufre un Accidente Cerebro Vascular, conmoviendo las fibras de todo el pueblo zuliano.

Esta lamentable noticia fue transmitida en el programa Buenos Días Señora Gaita, conducido por el locutor profesional Alejandro Fuenmayor, por la emisora Fabulosa 94.7 FM.

Esta adversidad en la vida de Jesús Terán "Chavín", no ha sido impedimento para seguir representando musicalmente su tierra en todos los rincones de la patria.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.