EMERGE ''EL REY DE LA TAMBORERA''




1950, nace en el Hospital de Lagoven en Caripito, estado Monagas, Venezuela, Nelson José Martínez Blanco, "El Rey de la Tamborera", uno de los grandes innovadores de nuestro ritmo pascuero.

Sus inicios en la gaita fue con Los Corsarios, Gaiteros de Prado y el conjunto Coquivacoa, denominado anteriormente Ambrosio, y hoy conocido como Gran Coquivacoa, a través del cual impuso su estilo y originalidad al grabar tamboreras y gaitones con metáforas. Incursionó en la música bailable con el Súper Combo los Tropicales, donde lo recordamos con sus éxitos: El Inglesito, El chofer y La danza del tenedor. También aportó su talento con las agrupaciones La Única, Micro Combo Alianza, Boranda, La Banda Country, Guazinca Zuliana, Los Turpiales, Los Reyes de la Tamborera, entre otras.

"El Negro" Martínez fue el legítimo creador del género musical que hoy conocemos como tamborera, influenciado por la música típica del Sur del Lago de Maracaibo, Zulia. Inmediatamente fue seguido por Astolfo Romero, Guaco y La Nueva Generación.

Nelson se desempeñó como locutor y caracterizaba al Ingresito, personaje que dio a conocer como cantante y a través del programa Radio Guaracha, transmitido por la emisora Orbita 103.3 FM en Ciudad Ojeda. Por poseer una tesitura de voz de barítono, algunos críticos lo calificaron como posible sustituto de Ricardo Aguirre, inmediatamente después de la muerte del "Monumental de la Gaita".

Entre los éxitos más sonados de este gran exponente gaitero tenemos: El gran gaitón, Tamborera N°3 (Los cachos), Desde la basílica, Tamborera N°9 (A San Benito), El son caliente, Rey gaitón, Los vasallos, Pea santoral, Tamborera N°7 (A Macario), Parranda oriental, La traidora, Cuando yo me muera, La casa de los gaiteros, El cholagogue, Aleluya, La borrachera, El aguantaito, El gaitón cuatro, El gaitón del diablo y otros éxitos más.

Rendimos honores a un venezolano, que aun no naciendo en tierra zuliana, se ganó todos los méritos por parte de sus colegas gaiteros.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.