NACE EL POETA ''CHINCO'' RODRÍGUEZ

El Zuliano Rajao



Nace en Bobures, hoy, municipio Sucre del estado Zulia, el 3 de junio de 1915, el obrero petrolero, deportista, escritor, decimista, repentista y compositor José Chiquinquirá Rodríguez, más conocido en el ambiente artístico como "Chinco" Rodríguez.

A la edad de 30 años conoce a Brusnilda Montiel, una mujer que más adelante se convertiría en su gran amor, inspiración y compañera hasta el día de su muerte. "Chinco" fue el autor del poema El Regionalista, declamado por el locutor y compositor zuliano Pedro Colina; también compuso Afición gaitera, interpretada por Bernardo Bracho con el Barrio Obrero de Cabimas, la cual fue premiada en el Festival Pampero en 1963 a través del Canal 13 del Zulia.

Entre tantos éxitos recordamos: Gaita a Cabimas, La primitiva, Gaita al periodista, Maracaibo cuatricentenaria, El reventón, Bobures, la famosa danza Así es Maracaibo, y muchas obras más.

Antes de su muerte, ocurrida el 13 de mayo de 1975, escribió:

"El año setenta y cinco

en su semestre primero

ha venido el viajero

a llevarse al viejo Chinco".



Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.