NACE EL MÁXIMO HÉROE REGIONAL

El Zuliano Rajao



1788, nace en Maracaibo el general en jefe Rafael Urdaneta, prócer zuliano a quien el Libertador Simón Bolívar le dio el título de "Brillante".

Urdaneta, junto a Bolívar y Sucre forma la trilogía más preclara de la heroica etapa independentista de nuestro país.

En 1813 Urdaneta le dice al Libertador: "General, si dos hombres bastan para libertar la patria, pronto estoy a acompañar a usted".

Nuestro Libertador siempre consideró a Urdaneta como el más sereno y constante oficial del Ejército venezolano.

En otro momento terrible para nuestro Libertador en 1814, le ordena al prócer zuliano defender a Valencia hasta morir.

A Urdaneta le tocó ser el último presidente de la Gran Colombia, el más grande sueño de Simón Bolívar.

Recordemos que Rafael Urdaneta estuvo casado con la bogatana María Magdalena de los Dolores Guadalupe de Vargas Machuca y París Ricaurte, con quien concibió 11 hijos, a quienes dejó después de su muerte en plena miseria, pero por llevar por sus venas esa sangre zuliana y guerrera, fueron tan brillantes como su padre.

En su honor, en toda la geografía zuliana, se celebra el día de su natalicio, declarado oficialmente, Día de Fiesta Regional; y por qué no en toda Venezuela?

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.