NACE ''EL GENIO DE AMÉRICA''

El Zuliano Rajao



El 24 de julio de 1783, nace en Caracas, Venezuela, "El Hombre de las Dificultades", Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, nuestro gran Libertador.

El pequeño Simón fue un niño de familia rica, envuelto entre sedas, cojines de terciopelo carmesí con guarnición de oro y cubierto con pañales holandeses. Toda esta riqueza, la cual heredó de sus padres al quedar huérfano siendo apenas un niño, la invirtió en la causa independentista, para luchar por la libertad de su pueblo.

A los 14 años de edad, ingresa al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua, y un año más tarde, se gradúa de Subteniente con la calificación de sobresaliente en aplicación. Bolívar tuvo esclarecidos maestros, entre ellos: Andrés Bello, Simón Rodríguez, José María Pelgrón y el sacerdote Andújar.

En 1799 viaja a Madrid, España, donde conoce a María Teresa del Toro y Alaiza, con quien contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1802, e inmediatamente viajan a Venezuela, donde a escasos ocho meses de casados fallece María Teresa.

En mayo de 1809, en Caracas, empieza a conspirar contra el Gobierno español, hasta llegar el día 19 de abril de 1810, Jueves Santo, cuando se produce el movimiento independentista. Después de este hecho, la Junta Suprema lo asciende a Coronel y es enviado a Londres para que cumpla una misión diplomática.

El 3 de julio de 1811, ya en Venezuela, pronuncia un encendido discurso en la Sociedad Patriótica, que en el Congreso tuvo el efecto deseado, y dos días después, el 5 de julio de 1811, se declara solemnemente la Independencia de Venezuela.

Bolívar logró libertar seis naciones: Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Colombia y por supuesto Venezuela; además, fue motivo de inspiración de los libertadores de Suramérica. Muy pocos saben, que el flamante Libertador recibió de manera formal el grado de Doctor en Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú, título de abogado legítimo y no por honoris causa. Tuvo una bonita amistad con nuestro máximo héroe regional Rafael Urdaneta, a quien llamó "El Brillante".

Simón Bolívar, nuestro gran Libertador, murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, a la una en punto de la tarde.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.