NACE EL FAMOSO OBISPO LASSO

El Zuliano Rajao



1764, nace en Santiago de Veragua, Panamá, Hilarión José Rafael Lasso de la Vega, el muy popular y querido "Obispo Lasso".

Estudia en el Seminario de Panamá y en Santa Fe de Bogotá, en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Logra recibirse en Filosofía, Teología y Cánones, obteniendo dos doctorados.

Se consagra sacerdote en 1792 y se consolida obispo en 1815. Ya consagrado como obispo, fija su residencia en Maracaibo transitoriamente por el terremoto de Mérida, donde había muerto su antecesor.

Fue nombrado prelado de la Diócesis de Mérida de Maracaibo por el papa Pío VII, restableciendo en la capital zuliana el Seminario y logrando el oficio y la misa de la Chiquinquirá.

En 1821 representó a Maracaibo en el Congreso de Cúcuta. En sus convicciones políticas fue realista, pero desde finales de 1820, se hizo patriota y se entrevistó con Simón Bolívar en Trujillo.

Fue al Vaticano a aclarar la verdad de lo que ocurría en América, acabando con la cizaña que España había sembrado.

Fue un gran amigo de Bolívar con quien colaboró en la causa independentista e influyó en las cordiales relaciones entre el Libertador y el papa Pío VII.

Bolívar lo propuso para la Sede Episcopal de Quito en 1828, donde fue trasladado por el papa León XII, brillando por su sabiduría. Una calle de Maracaibo lleva su nombre, Obispo Lasso.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.