NACE EL DOCTOR JESÚS MARÍA PORTILLO




1844, nace en Maracaibo, Zulia, Jesús María Portillo, graduado de Bachiller en Filosofía en Maracaibo, y de Doctor en Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Fue fundador del Colegio Baralt y senador ante el Congreso Nacional por el Zulia, rector del Colegio Nacional del Zulia, presidente de la Corte de Justicia del Zulia, codificador y redactor de muchas Leyes de nuestro Estado.

Ampliamos el perfil de este gran zuliano que tanto aportó a nuestra sociedad en el siglo XIX:

El 1° de diciembre de 1844, nace en tierras marabinas el ilustre abogado, juez, educador, periodista escritor, ensayista y político Jesús María Portillo, fundador del Colegio Baralt, rector del Colegio Nacional del Zulia, presidente de la Corte Suprema del Zulia, diputado al Congreso Nacional, ministro del Interior y colaborador de importantes periódicos de la época.

La Universidad del Zulia ordenó colocar su retrato en un salón principal de la Institución, lo cual también se hizo en el Colegio de Abogados del Estado Zulia y en la Institución Zuliana de Caracas. Se le dio su nombre a la calle 78 de la ciudad de Maracaibo (Dr. Portillo) y a un liceo del municipio Baralt de nuestro estado Zulia.

Jesús María Portillo fue un brillante filólogo y hábil orador que destacó en la historia de la región, por ser el primero en solicitar para su tierra una Ley de Asignaciones Especiales, por la gran riqueza que generaba al país y lo poco que recibía su Estado natal por la vía tributaria. Uno de sus biógrafos, Juan Antonio Lossada Piñeres, lo definió como "un joven de 33 años, venido de la clase trabajadora y de escasos recursos, con voz firme y ligera, de excepcional simpatía, combatiente por la democracia, de prodigiosa memoria, católico practicante, sin más armas que su pluma y su palabra".

Al culminar sus estudios de Derecho en el Colegio Federal, se dedica a cursar Derecho Comparado, siendo además, el introductor de las obras de los autores ingleses y franceses sobre Derecho Político y Derecho Civil, lo que le da un gran prestigio como jurista y hombre de las Letras, llevándolo a ser presidente de la Corte Suprema del Estado Zulia, y más adelante, diputado al Congreso Nacional, aprovechando su estancia en Caracas para doctorarse en la Universidad Central de Venezuela.

El Dr. Portillo también fue senador, diputado a la Legislatura de los estados Zulia y Falcón, rector del Colegio Federal y catedrático de varias materias de Derecho en la misma institución; juez nacional de Hacienda, primer presidente de la Facultad de Ciencias Políticas, presidente de la Junta Superior de Instrucción Popular, miembro de la Comisión Codificadora y Redactora de Leyes del Estado, jurado en muchos Certámenes Literarios de la época y otros cargos de gran importancia.

En 1876 es honrado con la condecoración Busto del Libertador, la Medalla de Instrucción Pública y fue el primer zuliano en ser condecorado con la Orden del Libertador. Jesús María Portillo fue el escritor que más ocupó las páginas de la prensa nacional con motivo del Centenario del natalicio de nuestro máximo héroe regional Rafael Urdaneta. Fue colaborador de los periódicos El Liberal, El Eco del Zulia, La Voz de Occidente y La Verdad; además, fundó junto J.A. Lossada Piñeres, La Voz de la Mayoría, en 1879.

Su muerte, ocurrida el 11 de julio de 1889, fue un acto de manifestación popular que duró tres días y su sepelio fue multitudinario.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.