MUNICIPIO ZULIANO VALMORE RODRÍGUEZ




El 11 de diciembre de 1989, gracias a la nueva Ley de División Político-Territorial del Estado Zulia, es creado el municipio Valmore Rodríguez, luego de once años de dependencia del distrito Lagunillas, aunque desde 1965 pertenecía a la jurisdicción del distrito Bolívar.

Esta nueva entidad fue conformada inicialmente por dos parroquias: la parroquia Doctor Raúl Cuenca, que abarca la zona rural, y la parroquia La Victoria, en plena zona urbana. Luego, surge la parroquia Rafael Urdaneta. Su capital es Bachaquero, un pueblo ganadero y pesquero que se desarrolló en la actividad petrolera.

Muchos se preguntan porqué este municipio zuliano lleva el nombre de un falconiano. Aquí está la reseña biográfica de este valiente y gran venezolano:

El 11 de abril de 1900, nace en el poblado San Félix, estado Falcón, el dirigente sindical, político, periodista, parlamentario, ministro, escritor, poeta, cuentista, ensayista y gran luchador social Valmore Rodríguez.

Desde muy temprana edad se radica en el Zulia, específicamente en los Campos Petroleros de la Costa Oriental del Lago, donde se convierte en líder sindical y organiza los primeros sindicatos de obreros de la industria petrolera de Venezuela. En Maracaibo perteneció al famoso grupo literario Seremos y dirigió el periódico El Nivel.

En 1931, exiliado, firma junto a Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y otros reconocidos políticos, el famoso Plan de Barranquilla.

A la muerte de Juan Vicente Gómez fue diputado suplente al Congreso por el Zulia, además ministro de Relaciones Interiores y luego de Comunicaciones. En 1947 es electo senador por el estado Falcón, y posteriormente, nombrado presidente del Congreso Nacional, a quien le corresponde tomar juramento al presidente Rómulo Betancourt.

Por eso y mucho más, este municipio de la Costa Oriental del Lago lleva su nombre, Valmore Rodríguez.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.